SEMINARIO TESIS

AvatarLUGAR DE DISCUSIÓN SOBRE LOS AVANCES DE LAS TESIS

Autopistas urbanas; Infraestructura en la periferia urbana

Rodrigo_Cortés_P
La ciudad de Santiago esta sufriendo cambios radicales que transformaran profundamente su estructura urbana y se espera la convertirán en una capital de clase mundial. En este sentido, uno de los principales cambios impulsados por el Gobierno es el plan de modernización del sistema de transporte -tanto publico como privado- a partir de de la construcción de un sistema de autopistas al interior de la ciudad.

El sistema de autopistas urbanas, por su parte involucra una invernción de cerca de US$ 1.800 millones y esta constituido por seis autopistas de operación privada, con una extensión de 215 Km. aproximadamente.

La construcción de estas autopistas tiene distintos puntos de vista y la principal, es la tomada en esta tesis que tiene el carácter urbano-arquitectónico y el efecto que estas infraestructuras tendrán sobre los barrios y lugares que atraviesan.
El sistema de concesiones de vías urbanas expresas cambió la manera de recorrer la ciudad y relacionarse con sus lugares, y también produjo la aparición de nuevos programas y problemas para la arquitectura: centrales administrativas y de control, atención de emergencias o casetas para monitoreo. En parte recintos de servicio, en parte imagen corporativa, estas construcciones ya se han incorporado al imaginario urbano.

La carretera es una fuerza lineal horizontal y la arquitectura debería interactuar en consonancia con este flujo de fuerza horizontal. Los ritmos de esta fuerza horizontal pueden ser paralelos o perpendiculares a la carretera, pueden ondularse y serpentear a lo largo de la carretera o incluso atravesarla por arriba o por debajo.
La arquitectura puede conectarse a una arquitectura del ritmo y del movimiento a lo largo de la carretera.
Las zonas de cruce que hay a lo largo de grandes anillos circulares metropolitanos acabados de construir son el emplazamiento ideal para ejecutar nuevos programas, son los últimos espacios de encuentro en las aglomeraciones urbanas y su posición a medio camino entre el centro urbano y los suburbios garantiza una accesibilidad sin dificultades para el publico en general .

Infraestructura: conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.

Periferia: Cuerpo o elemento auxiliar e independiente conectado a la unidad central de un centro.

La infraestructura vial en la ciudad

La red de calles cumple una función vital en las ciudades, como posibilatadora del intercambio de bienes y servicios, como lugar de encuentro, y al fin de cuentas como requisito ineludible para el desarrollo de una sociedad urbana.

La característica más distintiva del sistema infraestructural es su potencial estructurador del territorio. La distribución de la vivienda industrias o comercios, la protección de los bosques y zonas agrícolas, la ubicación de equipamientos y servicios, exigen una serie de conexiones_ separaciones, garantizables esencialmente para las redes y la adecuada canalización de los intercambios que estas articulan. Es decir una doble función: estructuradora de espacios y canalización de flujos.

En la arquitectura, la infraestructura se plantea como un potencial estructurador en la manera de emplazar y modificar el territorio en el cual se planteara un proyecto. De esta manera, las infraestructuras de comunicación y transporte, apuntan a los trazados más evidentes de un actual sistema urbano territorial. Trazados envueltos en directrices para la futura organización del suelo: referencias independientes de la edificación, marcados por la velocidad y la secuencialidad y como soportes a las nuevas actividades dentro de la ciudad (programas). Importando de esta manera, sistemas abiertos en constante intercambio de energía, masa e información con su entorno y lugar.

Esta importación de intercambios provocan en si mismo una relación entre la ciudad y un sistema, principio-retorno-fin, compuestos por diferentes subsistemas independientes auto organizadores para las necesidades implícitas de su desarrollo. Estos por sus características lineales, presentan infraestructuras ligadas al desarrollo de ella. Las formas pasan a ser auto organizadoras por una estructura interior compleja, compuestas de diferentes subsistemas independientes, que establecen una relación de interacción constante desde el interior hacia el exterior de la ciudad, a través de diferentes redes infraestructurales, traduciendo de esta manera, el tiempo empleado en los desplazamientos y la factibilidad de acceso a espacios situados a mayores distancias.
Suelos antiguamente separados funcionalmente empiezan hoy a sustentar programas más complejos, definidos a partir una compleja superposición de usos. Espacios antes mono funcionales dejan paso a nuevas ocupaciones mixtas: vivienda-terciario-equipamiento-transporte-ocio, adaptadas a las nuevas demandas metropolitanas.

Así la arquitectura infraestructural nace de la relación sobre las necesidades en lazadas a un sistema especifico de transporte, que en el caso planteado, son aquellas relacionadas a los terminales, depósitos y centro de operaciones para guises dentro o fuera de los limites de la ciudad, ya que dicha infraestructura no solo debe suplir la necesidad de deposito o estacionamiento, sino que a su vez debe considerar la manera en que dicho elemento se sobrepone en una ciudad y de que manera el entorno se desenvuelve y vive a sui vez de una manera armónica. Es en este punto donde la arquitectura pasa a ser un potencial estructurador del entorno y su emplazamiento.

El transito y la movilidad

El movimiento define la época. Al mirar el siglo pasado se entiende claramente el vínculo que existe entre información y transporte. Los flujos regularizadores de que gente que va y viene del trabajo, definen la ciudad, así como los viajes aéreos institucionalizados definen los vínculos nacionales, regionales y globales. El atractivo del viaje aéreo es su promesa de libertad. El sistema metropolitano de transporte no precisa de otro reclamo más que la libertad.

En esta libertad la que caracteriza un sistema relacionado a un transito vectorial dentro de una arquitectura impermanente, que no descansa si se apaga, relacionados a conceptos programáticos de la arquitectura, siendo estos, espacios que se relacionan con el movimiento temporal de sus usuarios.
Vectorial
Modalidad de instalación en el medio físico que se construye el sujeto social contemporáneo por medio de su propia percepción, de las formas de ubicarse y usar el espacio que desarrolla. El espacio vectorial es el entorno que crea el sujeto contemporáneo en su instalación en el mundo.

Es en este transito espacial donde la arquitectura presenta características, que buscan como elementos primordiales el tiempo, dinamismo flexibilidad programática y movilidad. Esa idea de intercambio y desplazamiento dentro o fueras de un recinto o infraestructura, derivan de la eficaz combinación entre las diversas redes de comunicación.

El estar en transito en la arquitectura, significa, un espacio público móvil contemporáneo: sistemas de transporte, terminales, intercambios modales, escaleras, túneles, extensas sala de espera para hacer escala o para que aquellos que se encuentran de paso entre un sitio y otro. Espacios delimitados por el movimiento y no por la permanencia, espacios definidos por conceptos de acceso y rapidez. Así la arquitectura impermanente es aquella que establece una relación limitada temporalmente con el paisaje.

Es la movilidad la que no reduce solamente al desplazamiento en el espacio. Es un proceso continuo, empezando por las estructuras de la economía y acabando por las relaciones sociales. Contrariamente a lo que pudieron anunciar en su día los que anticipaban el futuro, el desarrollo de las tecnologías de la información, de la comunicación y de los transportes, lejos de frenar la dinámica de la concentración urbana, han participado activamente en ella. De hecho, desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento urbano y las técnicas de comunicación e intercambio, siempre han ido a la par.

Periferia en la ciudad y su arquitectura

Las fronteras son trazos continuos que configuran imágenes planimétricas de territorios puzzle. Trazos dibujados sin separar la punta del lápiz del papel. Son los confines, la tierra de nadie en la que se producen los cambios. En su sentido literal, son la separación política y cultural entre países o áreas geográficas; pero también son los lugares en los que se produce en mayor medida el mestizaje.

La periferia produce diferentes visiones dentro de una ciudad. Mira hacia adentro y hacia fuera, estableciendo una dinámica de inclusión y exclusión, acontecimientos que se producen al interior o exterior de esta. De esta manera la periferia frontera, dibuja hacia dentro la imagen de lo nuevo, lo incorporado y de su limite circunscrito y excluye a su vez, los espacios y lugares que no alcanzan a participar en el orden interior de la ciudad.

Los constantes cambios y la expansión de la periferia crean una nueva forma de mirar hacia los interiores y exteriores, en constantes movimientos, por su fisonomía y las escalas, en las cuales, la ciudad interviene al crecer su perímetro (infraestructuras). Debido a esto, la manera en que estas infraestructuras, que si bien fueron pensadas fueron pensadas para su condición periférica limítrofes, fueron a su vez absorbidas por este nuevo límite formando su nuevo entorno.

La arquitectura en la periferia provee de los elementos necesarios para su uso particular, relacionando a industrias, urbanizaciones equipamiento comunal o municipal y que a su vez esta dentro de un limite o frontera urbana y que circunscribe un sector especifico dentro de ella.
Es aquella que se rige por las normativas presentas en la OGUC, en la sección de industrias y suelos relacionados con materia de equipamiento e infraestructura.

Así, la arquitectura periférica en el caso de las autopistas se relaciona con los equipamientos e infraestructuras de tr5ansporet público relacionado a lo urbano y lo interurbano.

0 comentarios: