SEMINARIO TESIS

AvatarLUGAR DE DISCUSIÓN SOBRE LOS AVANCES DE LAS TESIS

Patio como Movilidad y Ocupación

Miguel Reyes Barbato

El tema central de la investigación consiste en entender la importancia del patio como realizador del ocio entendiendo el ocio como parte fundamental de la realización del hombre, donde el lugar como patio se convierte en un lugar / Espacio Esencial.
Los espacios adquieren significación en quienes la habitan de acuerdo a su edad o a su momento en su existir, donde son los espacios y su interacción corporal en el habitar los que crean limites o aperturas físicas o simbólicas, "sólo cuando el espacio se convierte en un sistema de lugares significativos es cuando cobra vida para nosotros, y se convierte en lugar".
El patio si bien no se busca como un límite, dado que más bien su valor se encuentra en que es un detonador del desarrollo de la colectividad, lo que vuelve fundamental el hecho de entender que también en este ámbito existe una formación en el individuo que no tiene nada que ver con la formalización de supuestos límites.
Al contrario la relación elemental del hombre como ente societal, con y dentro de este sistema de lugares a escala, llamada patio impera en cuanto se subentiende su valor formativo y hasta que no se entienda así y hasta que no se estudien sus niveles de ocupación, va a ser siempre el espacio que resulta (lo resultante) de la disposición mínima de salas para crear un colegio, una casa, etc. Cuando se construya el espacio a partir de la apertura, de la libertad de movimiento entendiendo incluso las diferentes instancias, los posibles patios que se generan dentro de este macrocosmos, de la apertura. Se encaminara también la comprensión a cerca de su valor en la sociedad.
Por otro lado entender el patio como lugar para vivir, espacio con vida, de la realidad exterior a escala. Patio, testigo silencioso de la vida a escala controlada, lugar de algo, lugar de alguien, lugar de control donde nos movemos, donde es importante conservar el patio como espacio propio para la dimensión imaginaria.
EL JUEGO
Dimensión lúdica del espacio (en los patios)
Lugar: Colegio
I- El tema es investigar como el espacio y sus características son formativas del acto humano y del habitar propiamente tal.
-Por lo tanto existe una instancia educable. Pero educable dentro de la libertad.
-Entender el juego, como el campo donde se desarrolla:
· Una actividad Libre
· Se realiza en un espacio y tiempo determinado
· Tiene un orden absoluto
· Vaivén sin objetivo
El juego se caracteriza por funcionar a partir de reglas – limites, que en escencia genera libertades.
II- Se estudiara en la parte teórica
- La raíz del juego
- Posibilidades de juego
- Estudio del espacio lúdico en colegios
- Ver el tema de la crisis en la educación en chile (factores políticos que influyen)
Colegio es un juego de:
-llenos y vacíos
-Entender la sala como una caja de posibilidades.
-El patio como otra caja de posibilidades, pero abierta.
Si Arquitectura se puede sintetizar en:
C + E + I = ARQUITECTURA
COLEGIO = SALAS + PATIOS
Es decir:
COLEGIO = C + (S + P) + I
Como interactúan ambos espacios y sus instancias (patio + Sala) y sus posibles articulaciones es tema fundamental de la investigación.
III- “La arquitectura moderna no existe, pero existen los fenómenos de la luz, de la velocidad, del espacio.
m_ Los hechos vuelven decible, al espacio
Ej._ La gravedad.
Del libro: Guillermo Jullian.
m_ El juego = Limite / libertad
A partir de reglas.
m_ El hombre, es en escencia lenguaje.
m_ La arquitectura = Lenguaje abstracto - geométrico
IV- COLEGIO = (SALAS + PATIO + CUERPO) + I
Dentro de un campo de juego o de muchos juegos simultáneos.
-El colegio tiene una manera de habitar particular, una actitud frente al uso
- Jullian habla del gesto en el espacio, asociada al cuerpo humano y su motricidad.
- El proyecto, como anticipación de situaciones (realidades).
G + P + CJ = DIMENSION LUDICA
-El colegio es hoy el primer hogar, por lo que entender su importancia como formador de personas es fundamental.
-El educar se basa en reglas, reglas de juego que buscan la libertad en la apertura del patio que se aplican en un campo particular. Por lo que entender la arquitectura como herramienta formadora es algo elemental.
-El espacio nace del gesto, del cuerpo, de lo que se busca enseñar.
-También nace de una medida, medida que cambia como cambian las edades.
Por lo que entender las diferentes etapas de desarrollo del estudiante es fundamental.
Entender sobre todo, comportamientos, actitudes, necesidades, etc.
En el fondo entender, que se puede pensar que el lazo que une e integra a los habitantes a las ciudades… es el placer del juego.
EL PATIO DE COLEGIO
La escuela como espacio educativo considera importante el ambiente físico el espacio del roce y las influencias del ambiente de desarrollo del individuo, como ente colectivo.
Por su parte Luis Kahn concibe la escuela " como un ambiente en el cual es bueno aprender" y afirma que cuando se refiere a la "calidad del entorno de las instituciones educativas" debe considerar también los espacios exteriores (patio), de tal manera que exista un equilibrio entre el espacio interior y el espacio exterior, propiciando "el habla, el pensamiento, la construcción de juegos, etc..."
Es que la base de la investigación radica en encontrar el valor agregado del patio, como herramienta formativa (Entendiendo formativa como lo explicado anteriormente). Donde su ocupación, su instancia de ocupación sea de un valor tal, que cambie la concepción que se tiene de el.
El proyectar desde el patio y su valor en la ocupación es la base de la investigación.
PROBLEMA
Al momento de referirnos a un patio de colegio, es posible pensar en una serie de juegos y actividades que en su mayoría no están previamente establecidas dentro de la malla curricular clásica de un colegio. El patio ocupa un lugar fundamental en la vida de quienes lo utilizan, en este caso los estudiantes.
Desde la teoría Clásica del Conductismo, las personas operan a partir de estímulos, de los cuales derivan respuestas. Estas respuestas pueden llegar a ser condicionadas por otros y además reforzadas. En otras palabras, es posible pensar que un sujeto puede condicionar las acciones de otro. Desde aquí, se hace necesario cuestionar en qué medida es posible condicionar espacio que generen nuevas formas de habitar o más bien hacer de este espacio colectivo sea formativo para el desarrollo del ciclo vital de las personas.
Por lo tanto comprender la falta de valor agregado que se le da al patio, como espacio
En conclusión entender el colegio como un espacio total e inclusivo de desarrollo del saber.
OBJETIVOS
1. Comprender la evolución del concepto de Patio a lo largo de la Historia y en qué medida éste ha determinado modos de habitar.
2. Comparar el uso del patio de colegios como herramienta formativa a partir de referentes de otras culturas, distinta a la Latinoamericana.
3. Analizar el uso y evolución que se le ha dado a los patios de colegios, en los últimos veinte años en Chile.
4. Conocer en qué medida se adapta el patio de un colegio al ciclo vital de sus estudiantes y cómo estos permiten el desarrollo emocional e intelectual de los sujetos.
REFERENTE I
CASAS CON PATIOS
Mies van der Rohe
1931-34
PROYECTO: Predio se rodeado de muros de 3.09 de altura en todo el recinto interior para la vida privada.
UNIVERSALIDAD: No importa el lugar exterior, si su conformación interior hacia un nuevo exterior a escala humana controlada.
HABITAR: Una cubierta plana y unos grandes acristalamientos aseguran sombra y protección a las dependencias interiores que por medio de esos vidrios queda totalmente subsidiadas y a la vez relacionada directamente a la naturaleza acotada en los amplios patios.
IDEA: crear un nuevo habitat: espiritual y representativo. Una segunda piel que se extiende a los confines de la parcela, en ella, el espacio fluctúa entre la arquitectura y la naturaleza, entre lo íntimo y lo absoluto, dando un sentido completo y único al acto de habitar.
La línea de investigación que recorrerá Mies en su propuestas de casas será la de la vivienda abierta de tradición japonesa y cuyo primer exponente es la casa Schindler-Chase.
REFERENTE II
ENTREVISTA ACERCA DE LAS SALAS DE LAS TORRES SIAMESAS
Alejandro Aravena Mori
SALAS: “...No cambiaran, porque nada va a reemplazar a la más arcaica y efectiva manera de transmitir conocimiento de una generación a otra, que es por medio de buenas conversaciones entre personas (da igual que sea entre maestro y discípulo o entre estudiantes) a la sombra de un buen árbol, o compartiendo un buen café o encontrándose, al paso, en un buen corredor.
Creemos que la manera más convencional de enseñar está cautelada por las normas (iluminación, visión, acústica).
En cambio al aprendizaje informal no lo cuida nadie y nos pareció que ahí había oportunidad de proyecto. Para ello pensamos que la placa de la torre podía asumir la forma de planos inclinados de madera en los cuales echarse entre horas de clases, a tomar el sol, o la sombra de la propia torre o del parque, según fuese la época del año...
...Y en ese sentido, no sólo nos parecía que el aula da los mismo si cambia o no, si no que, lo que debíamos era movernos tan atrás como fuera posible (en vez hacia delante) hacia formas primitivas de ser y estar.
Donde sí nos pareció que había un cambio era en el paradigma del buen lugar de estudio y de trabajo, el cual es normalmente visto como un lugar bien iluminado…”

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