SEMINARIO TESIS

AvatarLUGAR DE DISCUSIÓN SOBRE LOS AVANCES DE LAS TESIS

Erradicacion_Allegada

Dominguez_Francisco

Erradicación Allegada
Tema: vivienda comensal. La idea es inventar una nueva relación más beneficiosa que el comensalismo, un trato que comparta tantos bienes como el otro y así incluirla en la arquitectura. El Comensalismo se define como una relación interespecífica entre dos organismos vivientes, donde uno de los dos individuos se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni beneficiado; así, se pretende crear una vivienda tipo que se superponga, encaje o adhiera a otra ya existente, que es el hogar de los residentes. El organismo superior asegura el sostén y el inferior proporcionaría ciertos servicios no previstos en la capacidad operativa de aquel, creando un condominio que podría ir aumentando en niveles para así generar una convivencia generacional en un mismo terreno, pero no en un mismo espacio físico, evitando así el hacinamiento y problemas de convivencia.
Caso: Gente “stand by” familias o personas que postulan cada año por una vivienda dentro de los cien mil subsidios habitacionales que reparte el Estado. Dentro de este proceso, existe la posibilidad hacia los usuarios o postulantes de ser erradicados fuera de su zona, comuna o barrio, lo cual no es bien recibido por estos, ya que ellos prefieren mantenerse radicados en lugares ya conocidos y frecuentados, además de mantener cercanía con sus familias y así no ser enviados a lugares a los cuales ellos temen (tales como San Bernardo, La Pintana o Lampa, lugares conocidos como vivienda geto). Gran parte de los postulantes son personas allegadas en hogares de familiares y prefieren esperar una casa en una zona cercana y no ser erradicados, por lo que hay casos de familias o personas allegadas que viven muchos años en la casa de familiares, rechazando casas otorgadas en zonas lejanas y así en el interior de la vivienda se crean conflictos de convivencia que pueden llevar a problemas mayores, como la separación de las familias y a cambiar el estado de allegado de casa a allegado de campamento, empeorando así la dignidad y calidad de vida.
Paradoja: Mientras más unidos, más separados.

Al coexistir dos o más familias bajo el techo de una vivienda en particular, se van creando rencillas que distancian a una de otra, estableciendo así una separación que en algunos casos es convivencial; vale decir; no existe relación afectiva ni de buen trato entre ellas. En otro caso, la familia allegada decide alejarse físicamente, dejando la vivienda y finalmente se instalan en un campamento en donde las condiciones de calidad y dignidad son mínimas.

0 comentarios: