SEMINARIO TESIS

AvatarLUGAR DE DISCUSIÓN SOBRE LOS AVANCES DE LAS TESIS

Patrimonio + patrimonio

Roberto Rodríguez

INTRODUCCIÓN

El motor de esta investigación parte con la inquietud acerca de los patrimonios, llegando a un caso específico, el parque de la Quinta Normal, la pregunta es por qué este parque; bueno es debido a la cantidad de patrimonios que se encuentran en un solo lugar y más aun lo curioso del patrimonio dentro del mismo patrimonio.
Para comprender todo esto se abordará el parque de la Quinta Normal desde sus inicios hasta hoy.

PATRIMONIO

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado; sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.

HISTORIA

- Parte con la compra que realiza el fisco a la familia Portales en 1838
- Debido a la masiva publicación de las teorías darvinianas, envueltas en el temido diluvio universal que afirmaban que ningún aumento en la producción de alimentos básicos para el ser humano podría compensar el ritmo del crecimiento de la población.
- Desataban la urgencia de la experimentación e investigación científica.
- Nace la sociedad de agricultura en 1838
- Nace el Barrio Yungay, producto de la especulación inmobiliaria de ese entonces sobre terrenos de la Quinta, que se comenzaron a parcelar y fue habitada por intelectuales y profesionales que trabajaban en la misma, de clase media y alta.
- La Quinta queda afuera de este cinturón de hierro, pero se integró a la ciudad gracias a la sociedad nacional de agricultura.
- En 1976 es declarado Santuario de la Naturaleza.

Patrimonio + patrimonio à Cuando un patrimonio engloba a otro patrimonio, como una problemática

Efecto burbuja à El tiempo cambia los programas de los edificios o los edificios mismos y por otro lado el patrimonio muere o se reinserta (inducido por el entorno y el paso del tiempo). El Parque Quinta Normal, a pesar de cambiar sus límites se redujo hasta bordear los edificios patrimoniales, convirtiéndose en un margen de los mismos (reja verde).
Aparte de esta reja natural creada por el mismo parque, existen las barreras que dividen a los edificios entre sí, que son consecuencia de que nada a su alrededor ha cambiado a diferencia de la ciudad a su alrededor (patchwork city). Convirtiéndose en un conjunto cerrado el cual rechaza cambios y se deja estar. Nadie se ha hecho cargo de cómo el patrimonio debería relacionarse con el patrimonio. Por ende, ocurre una suerte de congelamiento del parque y sus edificios porque no cambia, se descontextualiza de su entorno y no hay reacondicionamiento.

SOLUCION

El patrimonio tiene vínculo directo con la ciudad generando la relación ciudad – parque – ciudad; ciudad – patrimonio – ciudad; patrimonio inmueble – parque (patrimonio natural) – patrimonio inmueble; patrimonio natural – patrimonio inmueble – patrimonio natural.

PROPUESTA

Patrimonio + patrimonio à Cuando un patrimonio engloba a otro patrimonio, como una solución espacial.

CONCLUSION

Las conclusiones pasan a ser unas ecuaciones referentes al forestal y su buen funcionamiento y el parque de la Quinta Normal.
Grafican la relación que funciona entre el patrimonio y la ciudad y sus combinaciones; el último muestra la extraña composición del parque de la quinta normalP.N.= Patrimonio NaturalP.I.= Patrimonio Inmueble.

Glosario:Patrimonio: El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado; sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.
Patchwork city: dentro de la trama urbana encontrarse con una mezcla heterogénea de estilos arquitectónicos que corresponden a distintas épocas y a distintos usos, habiéndose generado en una ciudad primitiva que ha sufrido grandes modificaciones.
Reja: es una estructura de hierro situada en una entrada o en un borde de un territorio, para que sujetos indeseados no ingresen sin la debida autorización.
Barrera: son aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular.

0 comentarios: